ASPECTOS DEL ESTÁNDAR ISO 25000.
Definición
iso/iec 25000, conocida como square (system and software quality requirements and evaluation), es una familia de normas que tiene por objetivo la creación de un marco de trabajo común para evaluar la calidad del producto software.
la familia iso/iec 25000 es el resultado de la
evolución de otras normas anteriores, especialmente de las normas iso/iec 9126,
que describe las particularidades de un modelo de calidad del producto
software, e iso/iec 14598, que abordaba el proceso de evaluación de productos
software. esta familia de normas iso/iec 25000 se encuentra compuesta por cinco
divisiones
ISO/IEC
2500n – División de Gestión de Calidad
Las normas que forman este apartado definen todos los
modelos, términos y definiciones comunes referenciados por todas las otras
normas de la familia 25000. Actualmente esta división se encuentra formada por:
ISO/IEC
25000 - Guide to SQuaRE: contiene el modelo de la arquitectura de SQuaRE, la
terminología de la familia, un resumen de las partes, los usuarios previstos y
las partes asociadas, así como los modelos de referencia.
ISO/IEC
25001 - Planning and Management: establece los requisitos y orientaciones
para gestionar la evaluación y especificación de los requisitos del producto
software.
ISO/IEC
2501n – División de Modelo de Calidad
Las normas de este apartado presentan modelos de
calidad detallados incluyendo características para calidad interna, externa y
en uso del producto software. Actualmente esta división se encuentra formada
por:
ISO/IEC
25010 - System and software quality models: describe el modelo de calidad
para el producto software y para la calidad en uso. Esta Norma presenta las
características y subcaracterísticas de calidad frente a las cuales evaluar el
producto software.
ISO/IEC
25012 - Data Quality model: define un modelo general para la
calidad de los datos, aplicable a aquellos datos que se encuentran almacenados
de manera estructurada y forman parte de un Sistema de Información.
ISO/IEC 2502n – División de Medición de Calidad
Estas normas incluyen un modelo de referencia de la
medición de la calidad del producto, definiciones de medidas de calidad
(interna, externa y en uso) y guías prácticas para su aplicación. Actualmente
esta división se encuentra formada por:
ISO/IEC
25020 - Measurement reference model and guide: presenta una explicación
introductoria y un modelo de referencia común a los elementos de medición de la
calidad. También proporciona una guía para que los usuarios seleccionen o
desarrollen y apliquen medidas propuestas por normas ISO.
ISO/IEC
25021 - Quality measure elements: define y especifica un conjunto recomendado
de métricas base y derivadas que puedan ser usadas a lo largo de todo el ciclo
de vida del desarrollo software.
ISO/IEC
25022 - Measurement of quality in use: define específicamente las métricas
para realizar la medición de la calidad en uso del producto.
ISO/IEC
25023 - Measurement of system and software product quality: define
específicamente las métricas para realizar la medición de la calidad de
productos y sistemas software.
ISO/IEC 25024 - Measurement of data quality: define específicamente las métricas para realizar la medición de la calidad de datos.
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Generalidades del iso 25000 tomada de
Eficiencia de desempeño. Es la capacidad de un
producto de software para utilizar de forma adecuada los recursos de los que
dispone.
Compatibilidad. Es la
capacidad de un producto o de sus componentes para intercambiar información con
otros productos o sistemas.
Usabilidad. Es la capacidad
de un producto para ser fácilmente aprendido, utilizado y que resulte atractivo
para sus usuarios en las condiciones de uso adecuadas. Confiabilidad. Es la
capacidad de un producto de software para desempeñar las funciones
especificadas de igual forma aún en condiciones de uso no óptimas pero que
hayan sido especificadas.
Seguridad. Es la capacidad
del producto de proteger la información generada y almacenada de forma que no
puedan ser accedidos de forma no autorizada.
Mantenibilidad. Es la capacidad del producto
de software para poder ser modificado de forma efectiva y eficiente.
Portabilidad. Es la
capacidad de un producto de software que le permite ser transferido a un
entorno diferente (hardware, software, operacional o de uso).
Indicadores y métricas de evaluación
métricas de evaluación
tomadas de
Actividad 1: Establecer los
requisitos de la evaluación
El primer paso del proceso
de evaluación consiste en establecer los requisitos de la evaluación.
Tarea 1.1: Establecer el propósito
de la evaluación
En esta tarea se documenta
el propósito por el que la organización quiere evaluar la calidad de su
producto software (asegurar la calidad del producto, decidir si se acepta un
producto, determinar la viabilidad del proyecto en desarrollo, comparar la
calidad del producto con productos de la competencia, etc.).
Tarea 1.2: Obtener los
requisitos de calidad del producto
En esta tarea se identifican
las partes interesadas en el producto software (desarrolladores, posibles
adquirientes, usuarios, proveedores, etc.) y se especifican los requisitos de
calidad del producto utilizando un determinado modelo de calidad.
Tarea 1.3: Identificar las
partes del producto que se deben evaluar
Se deben identificar y
documentar las partes del producto software incluidas en la evaluación. El tipo
de producto a evaluar (especificación de requisitos, diagramas de diseño,
documentación de las pruebas, etc.) depende de la fase en el ciclo de vida en
que se realiza la evaluación y del propósito de ésta.
Tarea 1.4: Definir el rigor
de la evaluación
Se debe definir el rigor de
la evaluación en función del propósito y el uso previsto del producto software,
basándose, por ejemplo, en aspectos como el riesgo para la seguridad, el riesgo
económico o el riesgo ambiental. En función del rigor se podrá establecer qué
técnicas se aplican y qué resultados se esperan de la evaluación.
Actividad 2: Especificar la evaluación
En esta actividad se
especifican los módulos de evaluación (compuestos por las métricas, herramientas
y técnicas de medición) y los criterios de decisión que se aplicarán en la
evaluación.
Tarea 2.1: Seleccionar los
módulos de evaluación
En esta tarea el evaluador
selecciona las métricas de calidad, técnicas y herramientas (módulos de
evaluación) que cubran todos los requisitos de la evaluación. Dichas métricas
deben permitir que, en función de su valor, se puedan realizar comparaciones
fiables con criterios que permitan tomar decisiones. Para ello se puede tener
en cuenta la Norma ISO/IEC 25020.
Tarea 2.2: Definir los
criterios de decisión para las métricas
Se deben definir los
criterios de decisión para las métricas seleccionadas. Dichos criterios son
umbrales numéricos que se pueden relacionar con los requisitos de calidad y
posteriormente con los criterios de evaluación para decidir la calidad del
producto. Estos umbrales se pueden establecer a partir de benchmarks, límites
de control estadísticos, datos históricos, requisitos del cliente, etc.
Tarea 2.3: Definir los
criterios de decisión de la evaluación
Se deben definir criterios
para las diferentes características evaluadas a partir de las
subcaracterísticas y métricas de calidad. Estos resultados a mayor nivel de
abstracción permiten realizar la valoración de la calidad del producto software
de forma general.
Actividad 3: Diseñar la
evaluación
En esta actividad se define
el plan con las actividades de evaluación que se deben realizar.
Tarea 3.1: Planificar las
actividades de la evaluación
Se deben planificar las
actividades de la evaluación teniendo en cuenta la disponibilidad de los
recursos, tanto humanos como materiales, que puedan ser necesarios. En la
planificación se debe tener en cuenta el presupuesto, los métodos de evaluación
y estándares adaptados, las herramientas de evaluación, etc.
El plan de evaluación se
revisará y actualizará proporcionando información adicional según sea necesario
durante el proceso de evaluación
Actividad 4: Ejecutar la
evaluación
En esta actividad se
ejecutan las actividades de evaluación obteniendo las métricas de calidad y
aplicando los criterios de evaluación.
Tarea 4.1: Realizar las
mediciones
Se deben realizar las
mediciones sobre el producto software y sus componentes para obtener los
valores de las métricas seleccionadas e indicadas en el plan de evaluación.
Todos los resultados obtenidos deberán ser debidamente registrados.
Tarea 4.2: Aplicar los
criterios de decisión para las métricas
Se aplican los criterios de
decisión para las métricas seleccionadas sobre los valores obtenidos en la
medición del producto.
Tarea 4.3: Aplicar los
criterios de decisión de la evaluación
En esta última tarea se
deben aplicar los criterios de decisión a nivel de características y
subcaracterísticas de calidad, produciendo como resultado la valoración del
grado en que el producto software cumple los requisitos de calidad
establecidos.
Actividad 5: Concluir la
evaluación
En esta actividad se
concluye la evaluación de la calidad del producto software, realizando el
informe de resultados que se entregará al cliente y revisando con éste los
resultados obtenidos.
Tarea 5.1: Revisar los
resultados de la evaluación
Mediante esta tarea, el
evaluador y el cliente de la evaluación (en caso de existir) realizan una
revisión conjunta de los resultados obtenidos, con el objetivo de realizar una
mejor interpretación de la evaluación y una mejor detección de errores.
Tarea 5.2: Crear el informe
de evaluación
Una vez revisados los
resultados, se elabora el informe de evaluación, con los requisitos de la
evaluación, los resultados, las limitaciones y restricciones, el personal
evaluador, etc.
Tarea 5.3: Revisar la
calidad de la evaluación y obtener feedback
El evaluador revisará los
resultados de la evaluación y la validez del proceso de evaluación, de los
indicadores y de las métricas aplicadas. El feedback de la revisión debe servir
para mejorar el proceso de evaluación de la organización y las técnicas de
evaluación utilizadas.
Tarea 5.4: Tratar los datos
de la evaluación
Una vez finalizada la
evaluación, el evaluador debe realizar el adecuado tratamiento con los datos y
los objetos de la evaluación según lo acordado con el cliente (en caso de ser
una tercera parte), devolviéndolos, archivándolos o eliminándolos según
corresponda.
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